Salidas profesionales en el sector de la seguridad

Como es evidente, cuando cualquier persona se plantea dedicar un tiempo de su vida a formarse, lo hace con la intención de que estos conocimientos, antes o después y en mayor o menor medida, se puedan aplicar. De hecho, lo habitual es estudiar para conseguir unas aptitudes y unos conocimientos que nos permitan trabajan en un puesto del sector. En seguridad existen varias profesiones; hoy veremos cuáles son las salidas profesionales para un controlador de acceso.

¿Qué es exactamente un controlador de acceso?

Controlador de acceso es una profesión de la rama de la seguridad especializada en comprobar la idoneidad de las circunstancias en los puntos de acceso a ciertos lugares. Tras ello, se encarga de hacer todo lo necesario para la admisión y el acceso de cualquiera se produzca tal y como la normativa del espacio (o, en el peor de los casos, la propia ley) establece.

Para ello, se vale de conocimientos que implican, como es lógico, la normativa que concierne a su figura en todos los sectores en los que tiene presencia como profesional. Sin embargo, es mucho más lo que este trabajador debe conocer, incluyendo: derecho de admisión, acciones ante riesgos, horarios de cierre, trato con menores, excepciones, medidas de evacuación, actuaciones ante peligro de incendio, conocimientos en primeros auxilios, todo tipo de información reglada y actualizada sobre cualquier aspecto de seguridad…

Empleo profesional controlador accesos

Lo que se busca de este profesional es que sea capaz de defenderse y de aplicar las técnicas más adecuadas para evitar o tratar situaciones de conflicto o violentas, dar respuesta a situaciones en la que bienes y personas estén en riesgo. Para ello se requiere, también, de formación práctica.

Sólo de esta manera será posible actuar correctamente en las situaciones en la que la figura de este profesional tiene sentido y/o es necesaria.

¿Dónde trabajan los controladores de acceso?

Sabiendo un poco más cómo es la figura del controlador de acceso seguro que se te vienen a la cabeza algunas salidas laborales. En cualquier caso, te contamos nosotros cuáles son todos los puestos a los que puedes optar si te decides por hacer esta formación de la rama de la seguridad.

Un controlador de acceso puede ser contratado tanto por concurso oposición para tener un puesto en un organismo público como por una empresa privada. En este último caso, saber que hay empresas que se dedican exclusivamente a ofrecer servicios de seguridad o bien que, en cualquier empresa, sea del tipo que sea, se contrate a un profesional para este puesto, de manera que se encargue de las entradas y salidas.

Algunos ejemplos son:

  • Cualquier edificio público (ayuntamiento, ministerios, consumo, hacienda, juzgados…)
  • Parkings
  • Salones de eventos
  • Conciertos y festivales
  • Centros comerciales
  • Edificios de oficinas
  • Eventos de deporte
  • Construcciones
  • Salas de fiesta
  • Discotecas
  • Comunidades de vecinos
  • Fiestas privadas

En definitiva, cualquier situación en la que haya un flujo de gente y se den unas pautas que deben revisar ser cumplidas.

Ahora que ya conoces un poco mejor la figura de un controlador de acceso, y la puedes compartir con tus conocidos más cercanos, no dudes en contactar con nosotros si estás interesado en encaminar tu futuro laboral por la vía de la seguridad